Saturday, September 27, 2008

ALTO AL ODIO DE SAVAGE

Texto y fotos: Manuel Ortiz
Alianza News

Michael Savage es uno de los locutores de radio más escuchados en los Estados Unidos; su audiencia se estima en 10 millones de personas a nivel nacional. Transmite desde San Francisco, California, a través de la compañía Clear Channel. Es conocido por su perfil extremadamente reaccionario, racista y violento.

El 5 de julio del 2007, Savage le deseó la muerte a un grupo de estudiantes inmigrantes indocumentados que se encontraban en huelga de hambre para que se aprobara el Acta del Sueño. Savage dijo que los estudiantes mejor se "deberían de morir", para así quitarnos el problema de darles papeles. El locutor Savage también ha declarado que dada la crisis de combustible, se debería producir gasolina usando el cuerpo de los inmigrantes indocumentados.

En respuesta, la comunidad inmigrante del Área de la Bahía de San Francisco, coordinados por el locutor de radio Gutiérrez, crearon la Coalición Contra la Difamación de los Latinos Hispanos.

El 15 de agosto de 2007 esta coalición realizó una protesta frente a las oficinas de Clear Channel en el 340 de la calle Townsend en San Francisco, con el fin de detener los mensajes violentos y de corte racista de Savage contra los hispanos.

Pero pasó un año y Clear Channel, propietario de la estación radiofónica La Preciosa, se ha negado a atender las demandas de los inmigrantes. Por lo tanto, la Coalición volvió a repetir la protesta el 23 de septiembre de este año.

Aurora Grajeda, una de las organizadoras de la Coalición, dijo: "Estamos donde está basada la cabina de transmisión de KNEW 910AM, que es propiedad de Clear Channel Comunicacions cuya cadena radiofónica es la que transmite el programa del shock jock Michael Savage y otros mercaderes de odio e intolerancia en los medios de comunicación, y es precisamente esta cabina desde donde Michael Savage transmite su programa titulado 'Nación Salvaje', lo cual no es solamente una verguenza, sino una ignominia que desde esta bella y tolerante ciudad se ataque diariamente a tantas comunidades y grupos".

Las demandas de los inmigrantes, explicó Aurora, son: "1. Que Savage deje de atacar a nuestras comunidades, el no acatar este pedido, se demanda que Clear Channel lo despida. 2. Inclusión de miembros de la comunidad hispana / latina a todos lo niveles de la corporación, desde locutores hasta programación y administración; exigimos que el personal de Clear Channel refleje la comunidad a la que sirve y de la que se aprovecha para medrar".

Durante la protesta, Alianza News intentó conocer la respuesta de Clear Channel, pero la corporación se negó a hablar con los pocos medios que cubrieron el acto. Por cierto, algunos de los presentes manifestaron su inconformidad con Univisión y Telemundo por no haber enviado reporteros.

Ante la poca disposición mostrada por Clear Channel, expuso Marcos Gutiérrez, se buscará identificar a dos de los anunciantes de Savage para hacerles un boicot; los organizadores ya trabajan en esa opción.

"Michael Savage es el síntoma, no la enfermedad. La enfermedad es las grandes corporaciones que se han adueñado de los medios de comunicación, en lugar de, como dice la ley, que las ondas radiales y de televisión son del pueblo"?, expuso Gutiérrez.

Gutiérrez, quien enfocó su tesis de doctorado en medios de comunicación, añadió que "las corporaciones han permitido que elementos derechistas ataquen a los latinoamericanos, en particular a los inmigrantes, y esto está causando mucho daño; se puede comparar con los que hacían en Alemania contra los judíos, en el sentido de que los insultaban a tal grado de que después se aceptaba legislación en contra de ellos bastante fuerte. Y es lo que ha ocurrido, como lo dicen las estadísticas, el crimen de odio ha aumentado en todo el país, precisamente por esta clase de programación".

Los organizadores buscan llevar la campaña contra Savage a nivel nacional, pero han dicho que necesitan que mucha más gente se involucre. Para mayor información se puede contactar a aurora Grajeda al (415) 368-8406 o visitar el sitio: www.hladc-sf.blogspot.com

Por: Manuel Ortiz

No comments: