Sunday, October 5, 2008

Rumbo al sur y luego tomé una izquierda

Publicacion original en: Alianza Blog

sábado 4 de octubre de 2008

Rumbo al sur y luego tomé una izquierda

Por Marcos Gutiérrez

MÉXICO, D.F. La potencia de América Latina guía la juventud al sur y con vuelta a la izquierda. En el Zócalo de la caótica Ciudad de México me di cuenta el dos de Octubre que estamos en el momento definitivo sobre lo que va a ocurrir en el resto del siglo XXI.

El continente ha tomado una nueva dirección popular y los ejecutivos gubernamentales no se han dado cuenta.

Me llegó el veinte cuando con mis propios sentidos experimenté la transformación de una ciudad como el Distrito Federal en pocas horas por un ideal llamado "la conmemoración de los 40 años de Tlatelolco".

El Zócalo en México es el nido, el núcleo de expresión, es la boca digamos de un cuerpo poblado por 20 millones de habitantes.

Usualmente el bullicio de autos es predominante, vehículos de todos colores corren a ningún lado pitando como niños descontentos obligando de esa manera a empujar casi a las fuerza las arterias viales para mantener la capital vibrante.

El día 2 de octubre por lo menos una cuarta parte de la ciudad quedó sin autos a un radio de por lo menos 7 kilómetros al rededor de el Zócalo, ya que medio millón de estudiantes, sindicalistas, maestros y trabajadores salieron a respaldar una majestuosa manifestación no sólo para recordar sino también para advertir y anunciar un cambio al cansado presente.

Lo gordo de la masiva manifestación, que contaba con fuegos artificiales que parecían más bien bombas que retumbaban por toda la ciudad, dio inicio al frente del ángel de la independencia.

Las fuerzas policíacas habían hecho presencia por todas las calles, principales desde temprano, pero desaparecieron ante la abrumadora multitud que les mentaba a sus parientes y los guardianes del orden se la tenían que tragar.

Como hormigas trabajadoras los estudiantes con sus porras y cantos cerraron por completo una ciudad que parece imposible de domar. La calles alfombradas de cabezas obscuras no daban más, la cola de la marcha todavía estaba saliendo de la avenida Reforma cuando el Zócalo ya estaba repleto.

Lo más interesante fueron las platicas que presentaron los que les tocó el micrófono, todos hablaban de los Estados Unidos y su decadencia financiera, moral y estructural.

Las mismas frases que escuchamos en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Chile y Argentina, se escuchan en México cada día con más reverberación.

La juventud, tiene el futuro y el poder va rumbo al sur y con vuelta en la primera izquierda.
VIDEOS: 40 aniversario de la masacre de Tlatelolco.
(CLICK ON TITLE TO VIEW)
1.- Marcha en el 40 aniversario de la masacre de Tlatelolco - Octubre 2, 1968
2.- XHGLC Television Alternativa Libre, LaJornada y CanalSeisDeJulio PRESENTAN: "TLALTELOLCO, LAS CLAVES DE LA MASACRE"
3.- TLATELOLCO 68 "MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE" --DOCUMENTAL 1a PARTE-- MEXICO PLAZA DE LAS TRES CULTURAS
4.- TLATELOLCO 68 "MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE" --DOCUMENTAL 2a PARTE-- MEXICO PLAZA DE LAS TRES CULTURAS
5.- TLATELOLCO 68 "MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE" --DOCUMENTAL 3a PARTE-- MEXICO PLAZA DE LAS TRES CULTURAS
6.- Gustavo Diaz Ordaz '2 de octubre 1968' Masacre En Tlatelolco
7.- 2 de Octubre | Fotos Ineditas | México 68 | Tlatelolco - Added: July 23, 2007
8.- 1968 MARCHA DEL SILENCIO parte 1
9.- 1968 MARCHA DEL SILENCIO parte 2
10.- Relato Original De La Matanza Del 68 (Trailer de Pelicula)


Powered by FeedBurner

No comments: